carlos Bonell


Foto: LP Guitar Music of the Baroque, 1977

Carlos Bonell ha sido descrito por la revista inglesa Classical Guitar, como "uno de los grandes comunicadores del mundo de la guitarra". Ha grabado más de veinte álbumes y ha tocado en cuarenta países, con actuaciones que incluyen recitales íntimos y conciertos con orquestas sinfónicas. Su último álbum Magical Mystery Guitar Tour, inspirado en su colaboración con Sir Paul McCartney está dedicado a la música de los Beatles en arreglos para guitarra escritos por Carlos. En mayo de 2012 se convirtió en el número uno de los álbumes clásicos en UK iTunes.

Carlos nació en Londres en 1949, de padres españoles. Empezó a tocar a la edad de cinco años, aprendiendo a tocar música popular española de su padre, que era un entusiasta guitarrista aficionado. Finalizó sus estudios en el Royal College of Music con John Williams donde, a la edad de 22 años, se convirtió en el profesor más joven de su historia. Después del debut de Carlos en 1978, el New York Times le describió como un artista de "magníficos dones poéticos". Le siguieron actuaciones en muchos festivales internacionales, incluyendo Londres, Aldeburgo, Helsinki, Israel, Tanglewood, Sydney, Estanbul, y Hong Kong.

En 1981 Carlos realizó la primera de sus tres grabaciones del Concierto de Aranjuez de Rodrigo. Grabado en Canadá con la Orquesta Sinfónica de Montreal y Charles Dutoit para el sello Decca, fue la primera grabación digital de este concierto y fue aclamada como "un triunfo magnífico" por la revista Classical Music. Consiguió el codiciado galardón de la Penguin CD Guide y ha sido señalado con frecuencia desde entonces como la mejor versión disponible.

Entre 1987 y 1995 grabó siete discos de música para guitarra sola y de conciertos con las orquestas The English Chamber y Royal Philharmonic Orchestras. Sus recitales incluyeron los estrenos de obras de los compositores Humphrey Searle, Stephen Oliver, Howard Skempton, Richard Charlton, Ottavio Négro, Barrington Pheloung y otros.

En 1997 visitó Australia por primera vez, regresando a los pocos años en una gira de conciertos por todas las ciudades importantes. Sus primeras actuaciones en Sud America fueron en el 2000. Regresó todos los años hasta 2007 para tocar con las orquestas de Venezuela asociadas con El Sistema, y preparando algunos de los jóvenes músicos para los conciertos.

Se publica y edita con rotundo éxito en el 2005 el DVD Carlos Bonell, Interpretación de Guitarra Clásica, el cual contiene una hora de ejecución en vivo con comentarios en inglés y español. Muestras de su actividad docente mantenida es la publicación en ese mismo año (2005), del primer libro sobre la guitarra de Carlos: Guitar - An Easy Guide.

En 2005 tuvo lugar el primer London International Guitar Festival, del cual Carlos fue fundador y director artístico. El festival sigue siendo hoy en día el mayor festival que se ha realizado nunca en Londres, con actuaciones en cinco salas importantes.

En 2007 gana en España el prestigioso Premio Trujamán. En noviembre de 2008 presentó la tercera edición del London International Guitar Festival y continua en la actualidad como Director Artístico.


Foto: concierto al Teatro Forum, Kentish Town, London con John Williams y Paco Peña, 1999

En 2006 Carlos empezó a colaborar con Sir Paul McCartney, en la composición de un concierto para guitarra y orquesta. Durante muchos encuentros anotó y grabó borradores de la parte de guitarra. El trabajo fue destacado en junio de 2007 en un artículo de portada de la revista The New Yorker.

El interés de Carlos por poner de actualidad la guitarra clásica le llevó en 2008 a lanzar su álbum Queen Guitar Rhapsodies, con arreglos de tipo concierto de música del grupo Queen para guitarra y orquesta sinfónica. Fue alabado por muchas personas, incluyendo por Brian May de Queen.

En 2012 Carlos publicó un nuevo álbum, Magical Mystery Guitar Tour, dedicado a sus propios arreglos para guitarra de música de los Beatles. Además de convertirse en el número uno de la lista de clásicos iTunes en Reino Unido, el álbum también se situó entre los diez primeros en la lista general.

Durante 2013 Carlos realizó una extensa gira por Reino Unido y otros países de Europa y América. Sus planes para 2014 incluyen nuevas grabaciones, dos giras por Estados Unidos, enseñanza y Master Classes.


Foto: Guanajuato, Mexico, 2011

Traducción al español gracias a Royal Classics.com
2014